★ Y llega Septiembre ..calabazas? no siempre..

vuelta-al-cole.jpg


El verano planea ya en vuelo rasante anticipando la temida/ deseada vuelta al cole en septiembre,  y como cada año, reajustaremos de nuevo nuestros relojes para adaptarnos  a la rutina de horarios y obligaciones e iniciaremos resignados la cuenta atrás hasta las próximas vacaciones.
Agotadores días los que nos esperan, y  frenéticos para nuestros peques intentando volver  al orden establecido tras casi tres meses en el más salvaje oeste.

Como es lógico,  ellos también cambiaron sin protestas los madrugones y los estrictos horarios, por mañanas perezosas de verano en las que la mayor obligación era escoger los cereales del desayuno, y  por increíbles noches de fiesta,  donde acabaron dormidos en el sofá después de jugar  y perseguir como locos a sus amigos.


Bien, puesto que de momento no existe ningún interruptor mágico de “reset” con el que reiniciar a nuestros pequeños monstruitos, y pasar del modo: camiseta y chanclas-abro-la-nevera-mama-me- voy-a la- piscina” al: “ zapatito de cordones-HHhhmmm-que-impaciente-estoy-por-volver-a-los libros” (¡)
…os dejamos algún consejo para aligerar el “ shock traumático” que les espera, intentando evitaros un estresante fin de fiesta y que básicamente resumiremos  en tratar de volver poco a poco a la disciplina con  las tres “R”.

1) Reconocer los retos  ( reducir)


 ·        Ansiedad,
Los niños a menudo se hacen muchas preguntas sobre los posibles cambios en el  nuevo año escolar como por ejemplo, quién será su profesor , con quien se sentará, las nuevas rutinas y materias, si habrá cambios de compañeros en las clases….. y normalmente no tienen respuestas, lo cual puede conducirlos a distintos grados de ansiedad.
 ·        Somnolencia,
Uno de los problemas mayores a la vuelta de las vacaciones es la somnolencia, sobre todo para la mayoría de estudiantes de secundaria donde las clases suelen comenzar antes  por la mañana. ( que drama!)
Es imposible que los niños rindan todo el día, puesto que es imposible que presten la necesaria atención a las materias durante toda la jornada escolar.



·        Obligaciones,
Por supuesto las buenas intenciones sobre los deberes se quedaron en le primera o segunda semana de vacaciones, y en el mejor de los casos, hasta que acabaron el libro de repaso. Ahora toca volver  a acostumbrarse a la tarea diaria.



2) Refrescar las Rutinas (reciclar)
Horarios horarios y horarios ….para todo, hay que renovar  la rutina, cambiar el chip del descontrol, y no esperar al fin de semana anterior para volver a poner el despertador.

Evidentemente no vamos a levantarnos a las 7 de la mañana, pero sería suficiente con volver a un horario más normal una semana antes de la fecha de la vuelta al cole e indiscutiblemente, en la mayoría de los casos no será suficiente con poner  el reloj en la habitación de nuestros hijos y esperar a que en un ataque de buenas intenciones se levanten solos, se duchen y peinen, y se preparen el desayuno,.
( la opción de colocarlo en la otra punta de la habitación no está mal, pero se de muchos que se levantan lo paran y vuelven a la cama.. Sin despertarse!!)  
En cambio si preparamos un atractivo planning para esos días implicándolos directamente en el desarrollo del mismo puede que decidan que quizás no sea tan malo madrugar. ( Existen  otros mundos aparte de la playa y la piscina en todos los pueblos y ciudades..)

Por otro lado no está de más recordar que:Los horarios en las cenas han de ser respetados, pues son los que nos marcarán la hora de acostarse ( no podemos enviarlos a la cama tras el postre, pero tampoco dejaremos que se alargue mucho más el tiempo hasta la hora de dormir)
Hay que aplicar un poco de Psicología positiva, Recordad a vuestros hijos que  él o ella no son los únicos estudiantes que se sienten incómodos en el primer día de escuela e incidir en los aspectos positivos de la vuelta: los viejos amigos los nuevos, y  refrescar los  buenos momentos de años anteriores.


3) Reorganizar su mente ( reutilizar)
Otra parte crítica de los  niños en la “transición” hacia las “buenas costumbres”

Como padres, es fácil dejarlos disfrutar de la diversión del verano y  olvidar por ejemplo la lectura diaria ( noooo, internet no vale…) y las tareas ligeras de repaso ( sobre todo matemáticas) pero es importante arrancar con estas actividades antes del retorno a la escuela.

Sugerencia, si por lo menos una semana antes del inicio de las clases, los padres comienzan a añadir algunas actividades como la lectura y/o algunos ejercicios de matemáticas, después de cenar  o desayunar ( un poco, tampoco hay que pasarse), ayudarán a sus peques a acostumbrase a tener una mente  atareada y posiblemente evitarán una reentré más difícil y un comportamiento negativo en el inicio del curso.
Resumiendo, ahora es el momento de empezar a reorganizar nuestro tiempo y asegurarnos un inicio escolar sin sobresaltos.

Buenas vacaciones y feliz vuelta al hogar!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...