★ Mi huerto en casa
Nadie quiere renunciar al autentico sabor de los productos frescos, y por ello los que habitamos en ciudades hemos ido buscando alternativas a los ofrecidos en las grandes superficies, ya sea mediante la compra en tiendas más o menos ecológicas u orgánicas, ya sea adquiriéndolos directamente en asociaciones agrícolas o mercados rurales.
Ahora hemos dado un paso adelante con el novedoso y tan de moda autocultivo, una afición al alza en España que nos llega de países como EE UU, Inglaterra, Alemania o Francia y que se extiende rápidamente permitiéndonos disfrutar de un consumo de alimentos realmente frescos en cualquier momento, y con un sabor más auténtico.
Algunos argumentos para cultivar en casa además, de la sostenibilidad y una mejor alimentación, son la posibilidad de dedicar un tiempo de relax al cuidado de plantas que nosotros mismos hemos sembrado, y que luego consumiremos redescubriendo de nuevo el verdadero sabor de los alimentos.
Y por supuesto Los alimentos que se producen de manera natural tienen una mayor concentración de nutrientes y por supuesto están libres de residuos tóxicos y pesticidas.
Para ser un neoagricultor urbanita, es suficiente con una terraza o balcón con mucho sol, paciencia, y una inversión moderada si se quiere disponer de un huerto con lo mínimo imprescindible para no agotarnos con el trabajo.
Obviamente podemos plantar unas semillas en una jardinera, o podemos complicarnos un poquito más si tenemos espacio con utensilios especiales como las llamadas “mesas de cultivo”, (95 a 160 EUR ) unos kits normalmente de madera o acero galvanizado que disponen de una profundidad suficiente para la mayor parte de las hortalizas, además de sistemas de goteo y los complementos necesarios para facilitar un trabajo más cómodo al no tener que agacharnos.
Para iniciarse según los expertos, lo mejor es elegir productos fáciles de cuidar y que se puedan sembrar durante casi todo el año, como por ejemplo:
§ Las acelgas, que se pueden cultivar hasta el invierno, (con una o dos plantas es suficiente para una familia).
§ Las lechugas, que a las cinco semanas ya se pueden cosechar.
§ Las zanahorias y rábanos, se recogen a las cuatro semanas.
§ Las cebollas y los ajos que son repelentes contra insectos y plagas para todos los cultivos
Para acabar os dejamos algunos links a páginas y tiendas, donde encontrareis información y productos para iniciar vuestro proyecto.
§ http://www.planetahuerto.es/
§ http://www.ladespensaverde.com/
§ http://www.vegtrug.es/
§ y en tiendas especializadas en jardinería como http://www.verdecora.es/
Hasta pronto!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario