-Te has fijado en como camina Marco?
-¿?
-Mírale, va encorvado..
-Baah, estará cansado ya sabes, los primeros días de cole son siempre durillos.
-Hmmmm.. no sé, no sé..
Y así pasó otra semana, hasta que una mañana..
-Ay!
-Que pasa?
Acababa de soltar la cartera en medio del pasillo para tirarse en plancha en el sofá.
-Como?, desde cuando?
-Ffffff.. hace unos días
-Pero porqué no has dicho nada?
Y se encoje de hombros mientras se da la vuelta en la típica respuesta de niño de 10 años.
Sospesé de nuevo la cartera - Caray! - Y me la lleve al baño
-Lo que me imaginaba!
El peso reflejado en la báscula era de 4,100 Kg..y mi hijo apenas pesa 34 kilos!
Inmediatamente abrí la cremallera para sacar todo el contenido
· Estuche
· 3 Libretas de espiral
· Agenda
· Carpeta para archivar
· Libro de matemáticas
· Libro de sociales
· Libro de música
· Flauta
· Y el equipo de gimnasia
Por favor!
Es realmente necesario todo esto?
Cualquier padre o madre con hijos en edad escolar, se encuentra cada año con la misma situación y a pesar de las recomendaciones de pediatras y fisioterapeutas de que el peso de la mochila no rebase en ningún caso, el 10% del peso total del niño, es un reto encontrar una mochila que esté bien diseñada y además se adapte a los gustos del escolar.
Este exceso de peso, y su deficiente distribución sobre la espalda del pequeño puede conducir a una mala postura, con el consiguiente dolor de cuello, de cabeza, de lumbares, tensión muscular, o inflamación de algún nervio.
Para evitarlo, a parte de algunas nuevas medidas como las de “dividir” los libros de texto en 3 cuadernillos ( 1 por trimestre) o trabajar con los maestros para asegurar que los niños no están transportando material que no necesita diariamente, asociaciones como la de padres de Madrid ( F.A.P.A) recomienda:
· Garantizar que la mochila es proporcional a la altura del niño y de una anchura máxima a la de su espalda.
· Controlar la colocación adecuada de lo que transportamos, es fundamental que lo más pesado y voluminoso quede cerca de la espalda y en posición vertical a ser posible, y mejor si tiene diferentes compartimentos, para repartir la carga de manera equilibrada
· Ajustar bien los tirantes a los hombros, cuidando que quede apoyada sobre la zona dorsal, (La parte baja de la mochila debe quedar unos cinco centímetros por debajo de la cintura ) y no sobre la zona lumbar como parece ser la moda.
· Usar ambos tirantes, nunca solo uno. Aunque la carga parezca ligera, con todo el peso sobre en un solo hombro se desequilibra la espalda y se sobrecarga una parte de ella.
· En los trayectos principales y al subir y bajar escaleras se deberían utilizar las correas del pecho y/o la cintura para mejorar el ajuste de la mochila.
· Limitar la cantidad de tiempo que pasan llevando su mochila, si están en una parada de autobús por ejemplo, acostumbrarlos a que la dejen en el suelo mientras esperan y cuando la carguen a la espalda procuren que sea desde una altura como una mesa similar.
· Revisar y limpiar periódicamente la mochila para desechar lo innecesario o lo que se deja olvidado en ella. ( es bastante frecuente encontrar trabajos ya corregidos o material que ya no se utiliza)
· Y .... preguntar regularmente a nuestros hijos si sienten algún dolor
En nuestras manos esta el prevenir futuros problemas.
Hasta pronto!
No hay comentarios:
Publicar un comentario