Entre las medidas de ahorro que tienen las economías domésticas está la de sustituir la habitual comida fuera de casa por la fiambrera. Cada vez hay más alumnos que lo hacen, y esta tendencia se está extendiendo por la reducción de ingresos de las familias y de ayudas de comedor.
Ahora bien, el Departamento de Enseñanza no lo prevé. Ante ello, la Federación de Padres de Alumnos reclama una normativa sobre las fiambreras.
La Escuela Solc de Barcelona hace más de 30 años que ofrece a los alumnos la opción de llevarse la comida de casa, una alternativa que se ha triplicado en los últimos tres años y que ha obligado al centro a incrementar el servicio de apoyo a los niños que la utilizan
En la Escuela Súnion, también de Barcelona, este uso también se ha incrementado, y ahora acaban de estrenar nevera, porque con dos hacían corto. comer tres días en el comedor de la escuela cuesta 95 euros al mes, la opción traer la fiambrera cuesta 16, e incluye el agua, el pan, la monitorización y poder usar los utensilios del comedor.